• Welcome to 3 Style Triatlon blog!

Síndrome patelo-femoral
Se define al dolor que aparece en la cara anterior de la rodilla, que suele aparecer durante o tras la realización de actividad física, correr, bajar escaleras,…
Es una de las patologías de la rodilla que con más frecuencia, acuden a la consulta. Aparece tanto en población general como en deportistas y es más frecuente en el sexo femenino y en la adolescencia.
Es frecuente que surja confusión con otro término, la condromalacia rotuliana. La condromalacia rotuliana hace referencia a ciertos cambios patológicos en la superficie articular (cartílago articular) de la rótula. Por los estudios descritos en la bibliografía científica, hoy en día sabemos que no existe una correlación clara entre el grado de afectación del cartílago articular de la rótula y el dolor. Por lo tanto, condromalacia rotuliana y síndrome patelo-femoral no son términos sinónimos.
Existen tres factores que suelen estar presentes de éste síndrome:
1.      Mala alineación del eje femororrotuliano y/o del eje del miembro inferior, como consecuencia de una anteversión femoralaumento del ángulo Q, rotación interna del fémur, rótula alta o baja, genu recurvatum, valgo de rodilla, pronación del pie,…
2.      Desequilibrios en la musculaturade la extremidad inferior. El aparato extensor de la rodilla está compuesto por la asociación de estructuras musculares, tendinosas y óseas, cuya función es la de estabilizar la rodilla.
Desequilibrios en la musculatura:
Acortamiento de los isquitibiales.
Acortamiento del cuádriceps.
Acortamiento de la banda iliotibial
Acortamiento de glúteos medios.
Desequilibrio entre el vasto interno y el   externo (suele existir un déficit del interno con respecto al externo)
 
3.      Sobrecarga con determinados gestos deportivos o movimientos reiterativos que no son los adecuados.
La clínica, habitualmente es muy insidiosa. El paciente suele describir un dolor difuso en la rodilla, que en ocasiones es capaz de localizar en la cara anterior, que en raras ocasiones describe que se irradia al hueco poplíteo o caras laterales de la rodilla. Aumenta al bajar escaleras, en la sedestación siendo molesto el inicio de la deambulación y que en la sedestación prolongada obliga al paciente a realizar una extensión de la pierna. Habitualmente el dolor suele ser bilateral.
Será importante conocer los antecedentes profeionales, deportivos, que nos advierta de traumatismos o sobrecargas, intervenciones previas.
La confirmación diagnóstica vendrá dada por una exploración minuciosa y la valoración de una pruebas complementarias que habitualmente suelen ser suficientes con unas radiografías en distintas proyecciones (antero-posterior, lateral, en carga con hieperextensión, axial a 30º,…), también pudiera ser útil la realización de un estudio de la marcha y del apoyo plantar.
Habitualmente se realiza un tratamiento con antiinflamatorios, y ejercicios sin una especificidad determinada. Frecuentemente con estas opciones terapéuticas el paciente no suele encontrar mejoría suele ser sometido a una intervención quirúrgica que igualmente no siempre tiene éxito.
Nosotros proponemos un tratamiento personalizado e individualizado, ajustándonos a las posibles causas de la lesión. Cuando sea preciso fortalecer el cuádriceps y más concretamente el vasto interno, se realizará un trabajo dirigido a ello. Si por el contrario es un problema de acortamiento de los isquiotibiales se realizarán ejercicios compensatorios,… El paciente debe conocer que este trabajo de fisioterapia, será un proceso seguramente largo, pero habitualmente con muy buenos resultados. Además se podrá utilizar con gran éxito el sulfato de glucosamina y el condroitin sulfato junto con MSM, para mejorar esa lesión. Es fundamental comenzar con ese tratamiento y que se tome con una duración mínima de 3 meses.
Sabemos que un aspecto importante para la incorporación a la actividad deportiva es la desaparición del dolor. Puesto que el proceso fisioterapéutico puede ser largo, la utilización de la homeopatía, homeopsiniatría,… pueden ser muy útiles para la mejoría inicial.
 
 

Photo

03 enero 2013

to 11:51


0 comentarios:

Translate

Visitas

Google +