• Welcome to 3 Style Triatlon blog!

La Planificación y el entrenamiento en Triatlón, primera parte

Para mejorar nuestro rendimiento deportivo es indispensable una buena planificación del entrenamiento. La planificación consiste en la determinación de las medidas de entrenamiento necesarias para alcanzar los valores de referencia planteados. Estructuración, realización, control y evaluación del entrenamiento conforme a los objetivos de rendimiento propuestos. La planificación anual se fundamenta en el principio de organización cíclica, un proceso por el cual el año es dividido en periodos y etapas con objetivos precisos y metas.
Los criterios en los que se basa la división de la planificación del entrenamiento cuenta con tres niveles estructurales: macrociclo, mesociclo y microciclo. Cada uno de estos niveles tiene una duración, objetivos y trabajos distintos que permite que se vayan dando las adaptaciones oportunas para conseguir el mejor estado de forma.
Los macrociclos
Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales, o anuales en función de los objetivos, número de competiciones, nivel del deportista, etc. El macrociclo se divide en 3 etapas: PREPARATORIA, COMPETITIVA y TRANSICIÓN. Se concibe como un sistema de mesociclos y estos a su vez como un sistema de microcilos.

- ETAPA PREPARATORIA: En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamiento posteriores. Se caracteriza porque en ella el volumen de trabajo es alto y la intensidad baja. Predomina el entrenamiento aeróbico en la mayoría de los deportes.



- ETAPA TRANSICIÓN: Esta etapa se incluye para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobre-entrenamiento. En el período de transición se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de entrenamiento.

- ETAPA COMPETITIVA: Es la etapa dónde se afina el entrenamiento para la consecución de objetivos a corto plazo.


Los Mesociclos
Los mesociclos son estructuras de organización del entrenamiento que están basados en fases de carga y descarga y están integrados por microciclos de diferentes tipos, el número de estos se determina por la cantidad de objetivos a lograr y la cantidad de tareas que deben de cumplirse. Un mesociclo incluye como mínimo dos microcilos y poseen una durabilidad próxima a la mensual.


- MESOCICLOS TÍPICOS: En estos mesociclos es característico establecer una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia. Se los denomina Mesociclos de Control Preparatorio.

- MESOCICLOS FUNDAMENTALES: Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo.

En ellos están incluídos también los MESOCICLOS COMPETITIVOS, totalmente determinados por el tipo de competición que se va a realizar.




Los Microciclos
Normalmente son períodos semanales y están formados por la sesiones de entrenamiento. Su estructura es: trabajo en aumento creciente y recuperación.

Tanto los MICROCICLOS como los MESOCICLOS siguen una estructura gráfica en forma de montaña rusa. En ellos existen períodos de carga o volumen y períodos de recuperación, el objetivo es conseguir el efecto de SUPERCOMPENSACIÓN (adaptación fisiológica al ejercicio).
Básicos: Aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente al volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades del entrenamiento.
De Choque: Rompe la rutina del entrenamiento y obligas al organismo a reaccionar. Tiene elevados volúmenes de carga como de intensidad.
De Súper compensación: Son utilizados después de competiciones fuertes, sobre todo después de los de choque.




Photo

13 agosto 2012

to 20:56


Etiquetas:

2 comentarios:

carlos

23 de agosto de 2012, 21:02
Permalink this comment

dijo...

Que barbaridad¡¡¡

carlos Gonzalez

27 de septiembre de 2012, 10:48
Permalink this comment

dijo...

Articulo muy interesante sobre la teoria del entrenamiento, a ver que nos depara la segunda parte...

Translate

Visitas

Google +